30 septiembre 2009

Thalictrum maritimum EN SAGUNT



Sagunt concentra la mayor población de ruda de marjal de la Comunitat Valenciana


El "Thalictrum maritimum" es una especie endémica que está catalogada como "vulnerable"

Estanys d'Almenara


MARÍA MUÑOZ SAGUNT

30.08.09 -

El marjal de Almardà-Almenara constituye un magnífico paraje natural en el que conviven diferentes especies de flora y fauna. Es precisamente en esta zona donde se concentra la mayor población de Thalictrum maritimum, conocida como ruda de marjal, de toda la Comunitat Valenciana. Esta gran colonia se encuentra en la partida de la Closa, en el entorno de la Finca Casa Penya de Sagunt, que se está adecuando como centro de interpretación ambiental y reserva de fauna.

La extensión del Thalictrum maritimum en el marjal abarca las áreas del Estanyol de Quartell, el Realenc de Sagunt, Benavites, la Llosa y Almenara. Es una planta propia del litoral valenciano poco extendida. Se distribuye desde el Prat de Cabanes, al norte, hasta la Albufera de Valencia, al sur.

Por ello, está recogida como "vulnerable" en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas y en la Lista Roja 2008 de la Flora Vascular Española. "En principio no tiene problemas de supervivencia, pero hay que conservar los hábitats donde está", asegura Enric Amer, portavoz de Agró. Se camufla entre otras especies en las orillas de los caminos rurales. Por ello, se enfrenta a peligros como el desbroce despreocupado, los incendios y la depredación de los ganados de ovejas.

Descubrimiento


Agró se encarga de llevar a cabo una estricta vigilancia de la ruda de marjal. "En julio hicimos una excursión y la situamos con GPS y hemos aportado la localización al banco de datos de la Conselleria de Medio Ambiente", apunta. Así es como el Grupo de Ornitología del marjal de Almenara descubrió una nueva población de esta especie en una zona de difícil acceso del Lugar de Importancia Comunitaria y la Zona de Especial Protección para las aves del humedal.

Publicado en LEVANTE E.M.V
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

No hay comentarios: