28 noviembre 2006

EL ESPINO ALBAR


ESPINO ALBAR

Nombre científico: Crataegus monogyna Jacquin

Crataegus, proviene del griego kratos y significa duro, probablemente refiriéndose a su madera. Monogyna, de mono = uno y gynos = pistilo.

Nombre vulgar: Espino blanco, Majuelo

Familia: Rosaceae
Descripción: Arbusto o arbolillo de hasta 10 m. de altura, con la corteza grisácea y ramas densas e intrincadas, armadas de fuertes y cortas espinas. Ramillas rojizas o amarillentas. Hojas simples, ovales, trasovadas, de unos 8 cm. de longitud. Poseen 3-7 lóbulos generalmente profundos, agudos, más o menos enteros, a veces con dientes en el ápice. Limbo, de color verde intenso en el haz y algo más pálido en el envés. Pecíolo de 1-2 cm. de longitud. Flores blancas ,olorosas , pedunculadas ,en cimas corimbosas , bastante densas. Flores con estambres numerosos ,de anteras rosadas o color púrpura. Son flores epíginas, con un receptáculo muy desarrollado recubriendo al ovario (que por tanto es ínfero). Cáliz reducido a 5 dientecitos triangulares, y corola de 5 pétalos blancos, anchamente elípticos y caedizos. Estambres numerosos. Ovario ínfero, con 1 (raramente 2-3) estilos. Fruto en pomo, esférico, de 5-10 mm, rojo, con 1 semilla , ocasionalmente 2 o 3.
Florece hacia el final de la primavera, de abril a mayo, generalmente.
Frutos ovoideos o redondos de 10-15 mm. de diámetro, rojizos, con una sola semilla.

Ecología: Podemos encontrar este arbusto por toda la comarca, en bordes de caminos y barrancos , preferentemente sobre sitios de umbría y de suelos algo húmedos.

Curiosidades: Durante este mes podemos disfrutar de los rojos frutos del majuelo con los que antes se preparaban mermeladas, debido a su altísimo contenido en vitamina C , que se utilizaban entre otras cosas para combatir el escorbuto. Las flores del espino albar constituyen un excelente tónico del corazón y del aparato circulatorio ,siendo muy aconsejables psra combatir el infarto de miocardio. Son sedantes y disminuyen la presión sanguínea ,es decir son vasodilatadoras . La planta entera posee flavonoides, que entre otras cosas son sinérgicos de la Vitamina C (incrementan su actividad) y precursores de la misma. Asimismo, están dotados de importantísimas propiedades protectoras de los vasos sanguíneos. También se ha usado en casos de hipertensión y arterioesclerosis. Como siempre decimos, al tratarse de una planta medicinal ,han de controlarse muy bien las dosis , y ya que afecta a un órgano tan importante como el corazón ,no debería usarse sin consultar, si se toman medicamentos para este , ya que podrían aumentar los efectos de estos.

Hasta el mes que viene.

Víctor París


No hay comentarios: