03 diciembre 2006

HIERBA DE SAN JUAN


Nombres populares : HIERBA DE SAN JUAN, HIPERICO, HIPERICÓN, CORAZONCILLO.
Nombre científico
: Hypericum perforatum.
Familia : Hipericáceas.

Descripción : Hierba de tallo erecto y rígido,con hojas opuestas, sésiles , enteras y glandulosas. Flores de color amarillo con cáliz formado por cinco sépalos libres y corola pentapétala (5 pétalos). Fruto capsular trilobular en el que se encuentran numerosas semillas de color negro, redondas y pequeñas.

Hábitat: Podemos encontrar esta planta en bordes de caminos, carreteras, bordes de bancales y en lugares más o menos nitrófilos.

Época de floración : De mayo a Julio. Su nombre alude al 24 de Junio.

Curiosidades: Esta planta en algunas zonas , recibió el nombre de cazadiablos , puesto que durante la Edad Media se colgaba en el interior de las casas para ahuyentarlos. Su uso más extendido se debe a las numerosas propiedades medicinales que posee. Sus infusos se han utilizado para tratar las depresiones débiles y moderadas debido a sus poderes euforizantes, si bien su uso y dosis debe ser controlada puesto que interacciona con otros medicamentos disminuyendo el efecto de estos y tampoco se recomienda su uso en caso de embarazo. Posee hipericina e hiperforina entre otros principios activos. También usado para tratar gastritis y úlceras. Por vía externa se prepara un aceite que se usa para la cicatrización de heridas , poniendo en un frasco de cristal durante un mes la sumidad florida, es decir hojas , tallos y flores , con aceite vegetal de oliva o girasol. Se deja al sol durante 40 días , y ya se podrá aplicar directamente sobre las partes lesionadas.

VÍCTOR PARÍS

2 comentarios:

narod dijo...

Hola. Este año me encantaría poder recolectar las flores de hipérico o hierba de San Juan para preparar el aceite, tan eficaz para heridas y rozaduras. Llevo tiempo utilizándolo pero me gustaría poder prepararlo yo, el problema es que no se se que montes de Valencia encontrarlo , por favor, si alguien me pudiese indicar en qué zona puedo encontrar esta planta en el mes de junio, estaría muy agradecida. Gracias

Rafa Muñoz dijo...

Me dicen que cerca de Domeño, junto al puente de la carretera es un buen lugar para la especie.