03 diciembre 2006

HIERBA DE SAN JUAN


Nombres populares : HIERBA DE SAN JUAN, HIPERICO, HIPERICÓN, CORAZONCILLO.
Nombre científico
: Hypericum perforatum.
Familia : Hipericáceas.

Descripción : Hierba de tallo erecto y rígido,con hojas opuestas, sésiles , enteras y glandulosas. Flores de color amarillo con cáliz formado por cinco sépalos libres y corola pentapétala (5 pétalos). Fruto capsular trilobular en el que se encuentran numerosas semillas de color negro, redondas y pequeñas.

Hábitat: Podemos encontrar esta planta en bordes de caminos, carreteras, bordes de bancales y en lugares más o menos nitrófilos.

Época de floración : De mayo a Julio. Su nombre alude al 24 de Junio.

Curiosidades: Esta planta en algunas zonas , recibió el nombre de cazadiablos , puesto que durante la Edad Media se colgaba en el interior de las casas para ahuyentarlos. Su uso más extendido se debe a las numerosas propiedades medicinales que posee. Sus infusos se han utilizado para tratar las depresiones débiles y moderadas debido a sus poderes euforizantes, si bien su uso y dosis debe ser controlada puesto que interacciona con otros medicamentos disminuyendo el efecto de estos y tampoco se recomienda su uso en caso de embarazo. Posee hipericina e hiperforina entre otros principios activos. También usado para tratar gastritis y úlceras. Por vía externa se prepara un aceite que se usa para la cicatrización de heridas , poniendo en un frasco de cristal durante un mes la sumidad florida, es decir hojas , tallos y flores , con aceite vegetal de oliva o girasol. Se deja al sol durante 40 días , y ya se podrá aplicar directamente sobre las partes lesionadas.

VÍCTOR PARÍS