03 diciembre 2006

EL HISOPO.


Nombre científico: Hyssopus officinalis
Nombre vulgar: Hisopo
Familia: Lamiaceae, Labiadas

Descripción: El hisopo es un pequeño arbusto o subarbusto vivaz, de unos 30 a 60 cm de altura. El tallo lignifica en la base, de donde brotan numerosas ramificaciones herbáceas bastante rectas. Las hojas son opuestas, enteras, de lineares a lanceoladas, sésiles o apenas pecioladas, glandulosas, de color verde oscuro y unos 2 a 2,5 cm de largo, se disponen a lo largo de un tallo cuadrangular como es típico de las labiadas. Desde verano a otoño (desde finales de agosto a octubre, según la altitud) produce inflorescencias en forma de densas espigas terminales de flores azul violáceo o más raramente blancas, muy fragantes que dan lugar a un fruto en forma de tetraquenio oblongo.

Ecología: El hisopo (Hyssopus officinalis) es una planta herbácea nativa de Europa meridional, el Medio Oriente y las costas del Mar Caspio. En la comarca se dispone sobre suelos secos de montaña en suelos calcáreos alterados.

Curiosidades: La planta se utiliza como melífera en apicultura, produciendo una excelente miel rica en aroma.
Las hojas se usan como condimento aromático; tienen un sabor ligeramente amargo por los taninos que ontienen y un intenso aroma mentolado. Se usan con moderación por su intensidad. Se emplean también en licores, y son parte de la fórmula del Chartreuse, licor francés de la zona de los alpes.
Como medicinal está indicada en bronquitis, catarros, asma, tos seca, dispepsias y como estimulante del apetito, posee propiedades balsámicas, expectorantes, antitusivas y fluidificantes de las secreciones bronquiales gracias a su contenido en marrubina.
Contiene también tuyona y fenoles, de propiedades antisépticas para los bronquios, aunque la alta concentración de la primera y su contenido en la cetona pinocanfeno, estimulante del sistema nervioso central, puede provocar reacciones epileptizantes en dosis elevadas. También se usa como colirio y colutorio. Además tiene efecto estimulante de la digestión. Del mismo modo, al igual que la salvia, tiene un efecto moderador de la ranspiración, pudiendo utilizarse en desodorantes. Otra de las numerosas utilidades es que se trata de uno de los Componentes de algunas aguas de colonia y perfumes y que es muy utilizado en la composición de jabones.

VÍCTOR PARÍS

No hay comentarios: