14 mayo 2009

FLORA DEL PARC NATURAL DEL TÚRIA:

Algunas de las flores que pudimos ver en la excursión de la SVO del sábado 9-05-09 por el Parc Natural del Túria:



1. Anthirr hinum barrelieri sbsp barrelieri. Por el color rosado de la corola frente a otras especies, y por la presencia de glándulas caulinares que dejan el tallo viscoso, frente a la subsp. litigiosum, como se puede observar si te fijas en la foto. Es una escrofulariácea.



2. Helianthemum syriacum. Antiguamente llamado Helianthemum lavandulifolium. Es llamado vulgarmente Romero blanco, pese a no tener nada que ver, pues esta es una cistácea y el romero es una labiada.





3. Linum narbonense. Es el famoso Lino azul. Es una Linácea. Hay otro lino con flores azules, Linum bienne, pero son plantas anuales o bienales, y los pétalos son más pequeños. El tamaño de los insectos nos pueden ayudar con el tamaño.













4. Es una cistácea. En este caso se trata de Fumana ericoides. No se observa en la foto. Si tuviera el margen de las hojas ciliados habría sido Fumana ericifolia, frente a F. ericoides, que no lo tiene. Pese a no poder ver ese caracter que las diferencia, por el aspecto general de la planta, me inclino por ericoides.




























5. Se trata de la Gencianácea, Centaurium quadrifolium sbsp barrelieri. Las hojas caulinares estrechas y las flores pedunculadas, las distinguen de las otras 9 especies del género en la Comunidad Valenciana.
















6. Lino blanco, Linum suffruticosum. Es una planta tóxica para el ganado, lo que favorece en muchos lugares su abundancia.


7. La flor sobre la que está la araña es Scorzonera angustifolia antiguamente, Scorzonera graminifolia. El nombre vulgar es Tetas de vaca. Es característico el involucro floral con esas brácteas, y las hojas estrechamente lineares de las que toma el epíteto específico. La araña cangrejo, no se observa muy bien, pero las dos jorobas que se aprecian en la parte posterior del abdomen, parecen indicar que se trata de el Thomisido, Thomisus onustus, frente a otras como Misumena vatia, que no las poseen, aunque en este caso no soy entomólogo y no se si estoy en lo cierto.









Fotos: Valentín Moreno, en el FORO SVO Aves.
Texto e identificación de especies: Víctor París en el FORO SVO Aves

No hay comentarios: