22 mayo 2009

MÁS FLORA DEL PARC NATURAL DEL TURIA

Víctor París nos sigue ensañando nuestra flora autóctona fotografiada en el parc natural del Túria, en concreto en El Airón, Vilamarxant (València).

Dictamnus hispanicus

Se trata del Fresnillo, también llamado Dictamno o Anís estrellado. En valenciano Timó reial o Gitam. Su nombre científico es Dictamnus hispanicus, antiguamente Dictamnus albus. Se trata de una planta de la familia de las rutáceas, como los géneros Ruta o Haplophyllum. Actualmente no es muy abundante, ya que en algunos lugares se le ha perseguido hasta su erradicación. La causa es que es uno de los componentes más importantes para elaborar el "Herbero", bebida alcohólica muy apreciada en algunas comarcas valencianas.


Gladiolus ssp.

2-3. Se trata de un Gladiolo silvestre. El caso del género Gladiolus, es complicado en fotografía, pues Gladiolus illyricus, y Gladiolus italicum, son bastante parecidos fenotípicamente. Gladiolus italicus tiene los estambres con las anteras más largas que los filamentos, y Gladiolus illyricus, no, con lo que si no nos fijamos en esos caracteres (que no se pueden apreciar en la fotografía), no me inclino por ninguno, aunque parecen más cortas con lo que sería Gladiolus illyricus. No me parece Gladiolus communis porque la inflorescencia de este posee entre 10 y 20 flores, y tampoco me parece Gladiolus dubius.

Gladiolus ssp.


Bueno parece que la primavera está activa. Es muy buena para las orquídeas, ya que ha llovido mucho, y salen en sitios poco habituales. Por poner un ejemplo, encontré hace 20 días una población de Serapias parviflora en El saler. Se encontró una población en 2004, después de aproximadamente 50 años de ausencia en esta zona, y casualmente, mientras miraba pájaros, el otro día me encontré con otra nueva. Esta orquídea es más abundante en Alicante, así como en las Baleares.

Serapias parviflora

Por otro lado, en Villar de Tejas (Chelva), encontré una orquídea de la que no había citas contrastadas ni en Los Serranos, ni en la comarca Utiel Requena, por lo que es muy rara en la zona. Se trata de Aceras antropophorum. Os adjunto una foto por si a alguien le puede interesar.

Aceras antropophorum

Mensaje de Víctor París, FORO SVO Aves.
Fotos de Víctor París y Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.



No hay comentarios: